viernes, 20 de diciembre de 2013

La U.I.M.P. renueva el interés por el Picasso coruñés


 La U.I.M.P. renueva el interés por el Picasso coruñés


El pasado Octubre tuvo lugar en el auditorio del Museo de Bellas Artes de A Coruña el Encuentro Picasso en A Coruña 1891-1895. patrocinado por la Universidad Menéndez y Pelayo. Director Anton Castro, Doctor en Historia del Arte y Profesor de la Facultad de Belas Artes en la Universidad de Vigo. Secretario  Rubén Ventureira Novo, Ldo. en Ciencias de la Información, Univ. Complutense de Madrid, Consejero Técnico del Ayuntamiento de A Coruña y Periodista.

Tres jornadas explorando el periodo del despertar del genio en dibujo, en pintura y en cerámica aunque en este último género solo se limitara a usarla como superficie donde plasmar con sus pinceles una escena jocosa del ambiente gallego (Vinos del Ribero, plato de 37 cm. de diámetro, Coruña 1894) (Fig. 1). Malén Gual, Conservadora del Museo Picasso de Barcelona (MPB) resumió la espléndida colección que posee el museo barcelonés procedente del legado del propio artista y nos acompañó en las variadas sesiones de conferencias y visitas a los lugares picassianos que fueron explicados por un guía excelente y que resumiré aquí para provecho del lector que visite la capital gallega: Cementerio de San Amaro (sepultura de la hermana Conchita), Escola de Diseño Pablo Picasso, Jardín de San Carlos, Plaza de Maria Pita y Calle Real (donde primero expuso el niño que creció para llegar a ser el artista mas importante del siglo XX).Amparo Hernández Segura reveló nuevos  datos biográficos del primer mecenas de Picasso don Ramón Pérez Costales, médico de la familia, ilustre republicano federalista de Pi i Margall. Pilar Corredoiora y Angel Padín en sendas conferencias describieron la actividad del recién llegado y como se adaptó al ambiente coruñés mejor que sus padres. Ruben Ventureira y Elena Pardo aportaron nuevos apuntes e interpretaciones de los episodios de Picasso en Coruña centrándose en la tesis del sentimiento de culpabilidad de Pablito por la muerte de su hermana Conchita. Alfredo Vigo Trasancos iluminó el panorama urbano y las trasformaciones de la ciudad que encontraron y vivieron los Ruiz Picasso en 1891-95. El periodista multidisciplinar Carlos G. Reigosa desentrañó y resumió el testimonio tan importante del desaparecido Antonio D.Olano. El director del Encuentro Anton Castro, nuestro excelente anfitrión, desarrolló un amplio análisis estético de lo que define como primera conciencia de la ruptura del estilo único que él  sitúa en los años de Picasso en A Coruña. Brocos-Picasso  requiere mas estudio.

Fig. 2a

Fig. 2b
(Fig.2a).Es sorprendente que Picasso en el curso de Madrid 1897-8 realizase  un dibujo con una pose muy semejante ( MPB 111-329).(Fig.2b)

Fig.2a Academia de Modesto Brocos fechada en Madrid probablemente  en el mismo C. de Bellas Artes donde había modelos femeninos .

La conferencia final correspondió al incansable biógrafo picassiano y querido amigo  Rafael Inglada que vino desde Málaga para explicar los cuadernos coruñeses de Picasso que ha estudiado en profundidad inusual en este tema. El que esto escribe siempre ha concedido gran importancia a los años coruñeses y por eso comenzó su conferencia mostrando una fotografía de la presidencia de un acto celebrado en la Casa de Galicia de Madrid para conmemorar el centenario de Picasso en Coruña y en el que hablaron Angel Padín, Josep Palau, Antonio Bonet, Luis Caruncho y Enrique García-Herraiz. El director de la Casa, Jose A. Ferreiro Piñeiro atendió mi sugerencia con su probada eficacia.(Fig.3). Como yo mismo había sido el asesor histórico  - además de autor del guión original - de la serie de TV El Joven Picasso que dirigió J.A. Bardem, me traje las reproduciones de las obras utilizadas para el capítulo coruñés y se colocaron como fondo muy apropiadamente.Para mi conferencia llevé la del Viejo Gallego del pelo cano que siempre ha sido mi favorito entre ese conjunto de retratos de mendigos y peregrinos , que se me antojan relacionados y comparables a los bufones velazqueños. Y leí con emoción el principio del gran poema de León Felipe Pie para el Niño de Vallecas de Velázquez que comienza con el verso De aquí no se va nadie. 
Fig.1. Vinos el Rivero P.Ruiz 94




Fig.3 Casa de Galicia en Madrid, 1995: A.Padín, J.Palau,A.Bonet,E.G-H y L.Caruncho

Presenté un par de novedades al parecer no conocidas por los picassianos coruñeses. El 8 de las orejas de Les Demoiselles Paris 1907, que procede de un dibujo al dorso de la Escena popular gallega y el dibujo del primer desnudo de mujer que reproduzco aquí que yo vi en la Galeria Krugier de Nueva York hace muchos años, "Couple dans une foret. 1895" Fig.5. Picasso lo conservó toda su vida.Y la heredó Marina la nieta hija de Paulo, a quien Picasso pintó bellos retratos de niño. El  hijo de Olga.
Fig.5 Couple dans une fôret
 
 

Como expuse en el Encuentro (y salió en la película) creo: a) Que Picasso hizo su promesa a Dios de no volver a pintar si salvaba a Conchita, de manera natural e infantil sin consecuencias ni lacras mentales posteriores; b) Que deben existir si no se han perdido mas cuadritos y dibujos de los que se conservan del periodo coruñés y que el mejor criterio, con el debido respeto a la Admon. Picasso de Paris, aconseja consultar los archivos de la Fundació Palau ya que Palau sigue siendo la mejor referencia para el catálogo de la obra del artista malagueño aunque se equivocara en identificar el retrato de Modesto Castilla que es el que se vendió en Londres y reproduzco como Fig. 4. Gracias

Fig. 4  Christies Londres 21-junio 2012, lot 434 Final Prize 2,169,250 libras

No hay comentarios:

Publicar un comentario