viernes, 6 de diciembre de 2013

Los dibujos de Picasso del Círculo Artístico de Barcelona

Fig 1
A la tan retrasada vuelta de Horta del Ebro - o de Sant Joan - a Barcelona, a principios del año 1899,  Picasso se siente más seguro de sí mismo.Como persona y como artista. Muy conocida es la frase que se le atribuye y de la que tan orgulloso se siente el pueblo de Horta: "Todo lo que sé lo aprendí en el pueblo de mi amigo Pallarés". Según el autorizado testimonio de Juan Eduardo Cirlot (Picasso. E l nacimiento de un genio Barcelona 1972,p.87) "Por discrepancias con su familia Picasso abandonó el hogar paterno y  se fue a vivir al estudio del hermano del escultor Cardona , en el número 1 de la calle de Escudillers Blancs". Ya había empezado en Madrid (1897-98) a adoptar a veces el dibujo de contornos gruesos y  predominio de la línea ondulada característicos del estilo modernista. Hay dibujos de cabras de Horta perfiladas con un trazo continuo de carboncillo curvilíneo pero también retratos del padre y desnudos académicos en los que las sombras aparecen definidas con líneas rectas paralelas que a veces se rodean marcando sus límites como si el artista las quisiera incorporar a la personalidad del retratado. El hombre y su sombra. Dice Palau que Picasso se matriculó en el Círculo Artístico porque allí se enseñaba el dibujo modernista y que asistió a sus clases durante los meses de Febrero y Marzo de 1899 (Picasso Vivo.Barcelona 1981 p. ) Poco es lo que se sabe de este breve periodo de aprendizaje del joven malagueño en Barcelona. ¿Quiénes fueron sus profesores? Claustre Rafart en Picasso: La Formación de un genio MPB 1997, p. 121, escribe que "Allí se congregaban artistas como Casas, Nonell, Mir,  Urgell o Anglada Camarasa . Su sala de estudio al natural ya se había hecho famosa". El gran dibujo que hizo de don José, bien peinado luciendo un elegante gabán blanco y la revista Gil Blas de Paris asomando del bolsillo que conserva el MPB es quizás la realización suprema que nos queda como testimonio del pasajero estilo (Fig.1).



Fig 2
Pablo homenajea a su profesor y se reconcilia con el padre. Evidentemente no lo ejecutó en el Círculo de donde si proceden los escasos ejemplares del legado de Picasso al MPB entre los que se distinguen una decena de desnudos femeninos sentados en sillas y hombres vestidos con blusones y gorras, uno calzando alpargatas, que serían modelos empleados temporalmente por los innovadores profesores de la institución. Aportamos dos ejemplares poco conocidos que  sin duda proceden del Cercle;Modelo desnudo de mujer sentada en una silla, (62,8 x 47,7 cm) firmado con las iniciales encerradas en doble circulo que, descubierto por Palau, figuró bajo el número 15 en el catálogo Yoshii, New York 1996 (Fig.2) y otro  mas avanzado de concepto y estilo que titulamos Mujer vestida con los brazos en alto,(48 x 30 cm),  publicada primero por Barbara Rose en su revista The Journal of Art (New York, Mars 1991, p. 3 con ilustración y después en la revista Goya de Madrid, E.Garcia-Herraiz,  "Picasso pre-azul. Tres inéditos del trienio 1897-1899"  num. 221 de 1991, p. 294, Vendido en Sothebys, London 9-12-1997
 n.229 Pablo Picasso Femme aux bras levés, (Figs.3 y 4)



Figs. 3 y 4



Fig. 4 bis
En el certificado Palau anota con precisión. "Este dibujo, tanto por el trazo como por su concepción ...es del todo hermano de los que Picasso ejecuta en el Circulo Artístico de Barcelona en Febrero y Marzo de 1899, a su regreso de Horta". Creemos que este magnífico dibujo inaugura el extraño tema picassiano que podemos titular de las  Mujeres alzando los brazos. Entre otros el n.91 bis a , Academia del natural con apunte de mujer con los brazos en alto, Madrid 1898 (Fig 4 bis),  Picasso :La Formación...p. 158, o el n. 196 Mujer desnuda implorando al cielo y otros dibujos, Paris 1902 Ibid p. 274) y como colofón excepcional la mujer del lado derecho del Guernica  (Fig.5) y el terrible dibujo coloreado inscrito por su autor con la fecha 11 D 37, relacionado con el ciclo guernicano (Fig.6).


No sabemos si estas mujeres están protestando o implorando al cielo. Más bien indignadas por la barbarie que viene del cielo. Las ilustraciones que ofrezco  del dibujo que se vendió en Sothebys de Londres antes citado, reproducen los certificados originales de Palau y Maya Picasso y cumplen el fin secundario de este blog de mostrar didácticamente algunos documentos de mi vida de coleccionista. Como sucede tantas veces con Picasso, un tema, una idea procedente de la infancia o la adolescencia reaparece mucho mas tarde interpretado con otro lenguaje artístico. ¡Extraordinario!. Picasso nunca deja de sorprendernos.

Añado en Junio 2019 algo sorprendente y a la vez triste el Sr. Claude Ruiz Picasso responde con un no a la petición de Sothebys sobre la autentificación del dibujo de la mujer con los brazos levantados. No le importan los certificados de Palau y Maya Picasso especialmente el primero en un verdadero estudio de este dibujo tan extraordinario del Círculo Artístico de Barcelona. Lamentablemente el Museo Picasso de Barcelona ahora bajo la dirección del francés Emmanuel Guigon no quiere problemas con la Administración Picasso de París y da por bueno la autoridad sobre autentificaciones de Claude Picasso.
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario