sábado, 15 de junio de 2019

Jose Luis Balagueró: Mi homenaje póstumo.



 
Fig. 1  Jose Luis Balagueró (foto autor inédito)
Escribo esta entrada con un sentimiento de frustración pues me he enterado de su fallecimiento sin haber tenido oportunidad de verle despues de tantos años de haberle tratado y ayudado en Nueva York años 1970-80. Y vivía en El Escorial tan cerca de mi casa aquí en Madrid pero jamás pude localizarlo pues no aparecía su telefono. Nadie me podía ayudar.En Internet localicé años ha,una sesión de homenaje en Zaragoza quizas organizado por la Asociacion Aragonesa de Criticos de Arte . Balagueró se mostraba débil, lloroso. Pensé que se había rendido como artista y parecía enfermo muy lejos del vigoroso personaje que yo recordaba. Se puede concluir que su carrera cuyos comienzos tuve ocasion de observar y apoyar desde la galeria Spain de la Oficina de Turismo de España en Nueva Yor había caido en un bache y desde hace muchos años no aparecian sus obras ni en galerias ni en subastas. Y era un gran artista que  merece ser recordado por mas de un motivo. Se instaló en la abstracción pictórica de la gran revolución de los años cuarenta con Pollock y Rothko pero conservando un germen de personalidad propia y técnica bien aprendida de la primera abstraccion de los rusos y alemanes desde Kandisky a Malevich. Yo le situo entre esos artistas hispanos que como Antonio Lorenzo  (Madrid 1922-2009) o Alfredo Fraile (Marchena 1930-Madrid 1988) de algun modo se sintieron llamados al conjuro del mundo desvelado por la carrera espacial del proyecto Apolo que terminó colocando a Neil Amstrong en la Luna hace ahora cincuenta años. Esta rama del fértil tronco abstracto produjo la liberación de colores  multiformes que tuvieron lírica expresión y éxito comercial mas fácil con Hernandez Mompó (Valencia 1927.-Madrid 1992). Balagueró tendía mas  a lo geométrico.

¿Que es lo que quería representar Balagueró en aquellos grandes cuadros de su madurez americana?¿Explosiones espaciales? ¿Campos de batallas vistos desde el aire como si el artista fuera un aviador?. Veremos, veremos...He consultado el Diccionario de Artistas españoles del Siglo XX y afortunadamente Balagueró está bien representado en una columna con datos sobre su formación profesional y su trayectoria vital desde Zaragoza, Madrid, Lille, Chicago, Nueva York y Madrid. Pero la reseña del Diccionario Antolín data de 1998. Encuentro ahora dentro de un sobre de correos una coleccion de diapositivas que Balagueró me entregó en Nueva York para un artículo que yo proyectaba escribir para GOYA la revista de la cual yo era corresponsal en Nueva York. Me las entregó algunas con títulos y medidas. Las he llevado a  El Corte Inglés para que las adapten a formato digital. Yo mismo esperaba con expectación el resultado. La fotografía de José Luis cuando era joven es impactante. Dadme una semana y que venga mi secretaria peruana Marlene para colocarlas correctamente. Ya estan visibles. ¿Donde estan estas pinturas? Dos de ellas en mi propia casa cumpliendo la función para la que fueron creadas. Ser vistas.Y ser juzgadas con la debida atención y prespectiva histórica. 
Fig.2 La obra que me regaló Balagueró que cuelga en el salon de Fresnedillas, 8, en mi casa de Madrid. Le proporcioné clientes y yo mismo ya en Madrid le compré un gran cuadro que tengo en el dormitorio. "Campo de minas" le llamo yo. o "La guerra del aire" o "La Batalla del Ebro vista desde un Junker". Es la Fig.10 que tengo encima de la Young American Couple.(firmda Pels, no Hopper).
La sabiduría pictórica de Balagueró se reconoce al descubrir la referencia esencial que sostiene la algarabia de formas y colores posados sobre el fondo azul. Un círculo rojo en el centro.


Fig.2(b)

Las diapositivas digitalizadas.

 
Fig.3 Spacescape
 
Fig.4 Spacescape fondo amarillo 6 ft x 5 ft 


 
Fig.5.Museo de Arte abstracto de Cuenca. ¿Sigue expuesto?

 
Fig.6 Spacescape 5 ft x 6 ft
 
Fig.7 Formas geométricas en el espacio
 
Fig.8 Ceo que este era el cuadro que acabó en el Fort Lauderdale Museum Florida. No da las medidas.Hay que comprobarlo.
 
Fig.9 Balagueró actuando sobre un cuadro años 1970 en Chicago o Nueva York



Fig.10. El cuadro que le compré y tengo en mi dormitorio o/l 110 x130 cm. Fotografia del autor
Un amigo abogado de éxito Manolo Haro quiso decorar su nuevo despacho con un cuadro semejante. Se lo compró y ahora supongo lo tienen sus herederos.

Recuerdo una anécdota de aquellos tiempos neoyorquinos en los que Alejandro Gomez Marcos artista y experto en el complejo mundo y la historia del arte me ayudaba a llevar la galeria Spain en la Quinta Avenida de Nueva York. Balagueró trajo un cuadro enorme con elementos extraños añadidos y mensajes de protesta.(¿fig.8?) Un rico visitante preguntó el precio. 5.000 dólares. Too much! Le dije a José Luis que ofrecia 500 dólares. Véndelo que no se donde guardarlo y el transporte solo me costaria esos 500.Sentido práctico. Se lo llevaron a Florida. Y me queda por contar lo mas extraño y paradójico y quizás el mas "balagueriano"de mis recuerdos. El cuadro sin firma que figuró en la exposición de artistas latinoamericanos  residentes en Nueva York que organizamos en la Oficina del Turismo Español  la para recaudar fondos para las víctimas del terremoto del Perú.Primero colocaré la imagen pues el cuadro existe Y a partir de aquí especularemos..Rcibimos obras de Ramirez Villalmizar, Marisol, Paternosto...La inauguración fue presidida por el Cónsul General de Peru y el Cònsul General de España Adolfo Martin Gamero. Existe una foto de este acto con este cuadro al fondo perfectamente identificable.(Fig.12). Pregunté a especialistas de arte latinoamericano que resultaron negativas. No es venezolano ni chileno ni cubano ni colombiano... Sospecho que el bueno de Balagueró quiso aportar su granito de arena y como el no era sudamericano decidió ocultar su identidad. Yo lo compré a los precios descontados que pasadas un par de semanas acordamos. Recuerdo que el mas caro que era de la artista colombiana Marisol se vendió en Sothebys con mención de su finalidad. La representación diplomática peruana recibió un cheque y los artistas un certificado para sus respectivas declaraciones de impuestos. Agradeceria comentarios de galeristas o amigos que me ayuden a poner con seguridad la firma del gran artista en esta obra maestra del estilo "aereospacial" . Pero a dia de hoy lo doy por auténtico de Balagueró años de U.S.A. 1970-80.    

Fig. 11 ¿Balagueró? Propiedad privada. Madrid. Acrílico sobre lienzo. 120 x 180 cms. Para mi gusto el mejor cuadro de Balagueró pese a que no está firmado.
Me alegré mucho recibir noticias de San Lorenzo de el Escorial de la celebracion de un homenaje el 26 de julio 2019 con asistencia de la viuda Blanca Mora y de un hijo del primer matrimonio a quienes tuve el gusto de saludar.Lo presidía la alcaldesa de la ilustre villa. Es una exposición que muestra que yo estaba equivocado cuando como he dicho anteriormente creía acabado como artista a Balagueró al no saber nada de su actividad artística. Excelente exposición  de un artista multiforme . En mi intervención al micrófono pedí una exposición antólogica en el Museo Nacional Reina Sofía.Alejandro G.Marco me ha dicho que no puede asegurar si Balagueró participó en la subasta pro terremoto de Perú.Yo me ratifico en mi opinion de que es un cuadro suyo el reprsentado en la fig. 11.






Fig 12. El acto de inauguración de la subasta en la S.N.T.O. de Nueva York para las víctimas del terremoto del Perú 31Mayo - 1970 Ancash con 61 000 víctimas. El cuadro de Balagueró aunque se distingue mal figura al fondo.
Los Cónsules generales de Perú y de España, la representante del Alcalde de Nueva York, mi mujer Odette y el que suscribe E.G-H. Junio 1970






 
...

2 comentarios:

  1. Estimado Enrique, siento no pudieras contactar con José Luis. El próximo viernes 26 de julio el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial inaugurará una exposición homenaje a Balagueró. Adjunto enlace del evento https://www.aytosanlorenzo.es/eventos/exposicion-balaguero-en-el-escorial-y-viceversa/

    A toda la familia nos encantaría pudieras venir
    Saludos, Blanca Mora

    ResponderEliminar
  2. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros en mora.blanca@gmail.com

    ResponderEliminar