sábado, 7 de septiembre de 2013

Picasso en el Parque del Retiro


(F.I) "Autorretrato de Picasso con dos gatos" Dibujado en Madrid curso de 1897-8.

Llevo muchos años acumulando notas, recortes de catálogos de subastas con cuadros relacionados con la estancia de Picasso en Madrid cuando el padre y la familia Ruiz Picasso decidieron enviar al joven Pablo a estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. También colecciono libros dedicados al Madrid de 1897-8 como el tomo de Blanco y Negro de 1899 donde se incluye la famosa viñeta satírica de Xaudaró, única referencia gráfica de aquel cuadro que el joven Pablo pintó en Horta 1898 con destino a la Exposición General de Bellas Artes para complacer a don José, el profesor de la Escuela Llotja de Barcelona, padre y modelo favorito del aventajado alumno de dicha academia que había ganado una mención honorífica con "Ciencia y Caridad"...Todo esto es conocido...pero no lo suficiente y muchos autores lo pasan por alto o lo menosprecian desde Cirici Pellicer en 1946 hasta hoy día como Pierre Daix y John Richardson. En esta entrada solo quiero incluir la introducción de lo que espero llegará a ser un libro o mas bien un librito si la editorial no se asusta del coste de los derechos de reproducción. Tradicionalmente marginada la significación de las estancias de Picasso joven en la capital de España la contemplación por primera vez en directo en una galería de arte de Madrid del maravilloso cuadro “La Pareja” (Fig.2 o/c, 52x44cm) que representa a un joven galán cubierto con sombrero y capa abrazando románticamente a una muchacha rubia junto a un estanque del parque del Retiro de Madrid, obra conocida desde su aparición en una subasta de Sothebys, Londres,11-11-1987, reproducida sin comentarios por Richardson (Picasso. Una Biografía Vol. I 1881- 1901 p.92) y también (aunque no exhibida) en el catálogo de la exposición Picasso: Paisajes 1890-1912 (p.76) del Museo Picasso de Barcelona en 1994, me ha estimulado a sumergirme en la escasa documentación del año académico madrileño del gran pintor malagueño.

 Espero justificar sobradamente el título pero mi ambición excede los límites de lo que pintó y dibujó en el bello parque madrileño ya que intento repasar la producción y significado de aquel curso en el que Picasso no perdió el tiempo sino que simplemente decidió aprovecharlo mejor eligiendo principalmente el estudio de la naturaleza en el Retiro, el de la figura humana en el Círculo de Bellas Artes y en el Museo del Prado la observación y copia de los grandes maestros que no había tenido hasta entonces ocasión de conocer.. De todos y cada uno de tan variados escenarios nos quedan testimonios de su laboriosidad, escasos comparados con lo que se debe haber perdido. Este enfoque positivo de la etapa madrileña de Picasso no es muy común entre los especialistas más reputados. Richardson que le dedica un prolijo capítulo – el 6 - en el citado primer volumen ya lo expresa en la primera página del mismo: “Los ocho o nueve meses (octubre de 1897-junio de 1898) que Picasso pasó en la Academia de San Fernando (¿¡) conforman uno de los periodos más enigmáticos de su vida juvenil. (…). Ël, que había invertido tantas energías en ampliar sus perspectivas y refinar su técnica, perdió ímpetu (…).Las pinturas de Madrid no muestran ni la confianza ni el carácter de los retratos realizados poco antes en La Coruña.(…).Las melancólicas escenas otoñales del parque del Retiro deben mucho a….Santiago Rusiñol.(…)La copia del Felipe IV de Velázquez es más bien mediocre…".Ante tanto negativismo apriorístico no queda más remedio que revisar la información y completar el catálogo de obras, algunas poco conocidas o inéditas hasta ahora. Picasso, repetimos, no perdió el tiempo en su segunda estancia en Madrid. Resaltemos las cinco primeras experiencias que Picasso vivió en Madrid: 1. Primera vez que vive independiente y libre de la familia 2. Primera declaración escrita de su ideario artístico de "no seguir una escuela determinada pues eso trae consigo el amaneramiento". (Carta a Bas del 3-11-1897) 3. Primera vez que dibuja modelos desnudos de mujer (Círculo de Bellas Artes) 4. Primera representación de una ventana que sería un motivo muy característico de su obra temprana y de madurez en Paris (“Balcón” lápiz sobre papel MPB 111.353). 5. Primera oportunidad de estudiar y copiar las obras de los grandes maestros en el Museo del Prado, la Academia de San Fernando y Toledo.(Velázquez, El Greco..)

 Centrémonos en esta entrada en la génesis del cuadro mal titulado La Pareja que bien podría llamarse Pareja amorosa en el Retiro o mejor El Beso recogiendo el nombre del gran dibujo preparatorio que publicamos para goce de los picassianos que creen que el genio del malagueño no se forjó exclusivamente en Paris. (Fig.2) .Ya he conseguido subir (pero incompleto) este raro dibujo que reapareció en Caja Madrid procedente de los herederos de la cupletista Adela Martino Tomé, amiga del joven Pablo en Madrid. No se vendió y al enterarme lo adquirí yo y lo pagó la sociedad Militifeme de amigos inversores de arte. Pronto ascendió a las alturas de la casa Christies neoyorquina - Nov. 12, 1997 lot. 247 El Beso 30,5 x 23 cm. De 5 millones de pesetas subió a 290.000 $ desde una salida de 60.000. El bien redactado texto apuntaba la posible influencia del lejano Edward Munch.El Grito es de 1893 y el grabado de Madona de 1895.Dudosa influencia. 


Fig. 2




Fig.3 




No hay comentarios:

Publicar un comentario