domingo, 26 de mayo de 2019

Ismael Smith y la ciencia médica

Ya en mi primer artículo sobre Ismael Smith publicado en la revista Goya Nº 199-200 / 1987, dediqué bastante espacio a este tema  bajo el epígrafe "La Ciencia médica de Ismael Smith". Ahí se dice " No ne puede precisar con excactitud el año en que comienzan a ejercer su tiranía en la distribución del tiempo y en la atención de su mente las preocupaciones y los escritos de carácter científico-médico". Lo cierto es que en 1933 escribe a Francisco Macías presidente de la Generalidad de Cataluña, al profesor G. Jenneary de Burdeos, al doctor Goyanes, director del Instituto de Cáncer de Madrid y a J.F. de Cárdenas, Embajador de España en Washington. A este le dice,  "todo este trabajo en el cual estoy trabajando lo mas dificil es de dar a conocer lo que los otros no han llegado a ver". Y atribuye a "los intereses creados en estos Institutos por las grandes donaciones, que no dejan hablar sobre el descubrimiento de la causa del cáncer". Al doctor Marañón le escribe en 1935 una curiosa carta: "España en estos momentos se podía poner en el mapa científico como lo fué en el siglo XV". En una carpeta tenía anotadas todas las biografías y descubrimientos de los sabios hipanoárabes de dicho siglo.Había escrito en inglés un largo texto titulado "The Prevention of Medical Disease". Se lo ofrece a la American Society of the Control of Cancer y al American College of Surgeons. El 28 de junio de 1951 muere en Barcelona su hermano Isaac enfermo de cáncer lo que precipita aún más su obsesión por esta enfermedad. Hay un dibujo en el que se concentra de forma singular sus dos pasiones, el dibujo artístico y el cáncer. Lo titula Cancer irroratus (Fig. 1).


La Fig. n.2 podría titularse "The staircase of death" (La escalera de la muerte). El  catálogo del MNAC sobre Ismael Smith titulado "La belleza y los monstruos"  publica en la página 203, tres dibujos de doctores en el artículo "Máscaras para un final"  de Josep Casamartina. Aquí reproduzco algunos dibujos de su quehacer semicientífico y de su afición a las conferencias de doctores. Mientras que escuchaba  las disertaciones ejercitaba su gran talento de retratista en pequeños blocs de papel sentado  frente a  los oradores.Figs. Todos sus escritos de este tipo estan depositados en la Hispanic  Society de Nueva York por donacion de Entique Garcia-Herraiz y Elizabeth Knapp.¿Merecen ser consultados? Figs.2-9. Paco Smith me dijo que llamó a un prestigioso doctor que le dio una opinion negativa aunque salvaba partes.


Fig.1 La escalera de la muerte









                                      




                                       





Figs.2-9


 De todos ellos sin duda ilustres doctores de Nueva York destaco el último Fig. 10 que representa a un doctor del famoso Hospital Mount Sinai. Is there someone able to identify him? Pardon me. This excellent drawing is difficult to place. Give me more time.












No hay comentarios:

Publicar un comentario