Fig.1 P.Ruiz 95 Retrato de árabe
¡Dos millones seiscientos mil euros por una obra de
Picasso cuando tenía 14 años en La Coruña!. Estaba estimada en 185.000 por Christies
de Londres que lo vendió en la sesión del
día 21 junio 2012. Por fin se llega al millón - Y CON EXCESO - por un Picasso tan temprano. Para los especialistas en la época española de Picasso es una buena noticia que quizás refleja un cambio de la actitud crítica de no valorar la obra picassiana preparisina. El
Primer Picasso, la exposición que se prepara para 2015 en A Coruña seguramente exhibirá este retrato histórico del hijo del insigne Doctor Pérez Costales, llamado Modesto Castilla, pues era ilegítimo. Fig.1
Este cuadro
lo conozco desde que lo vi en Londres en casa de la viuda Bruh en 2005. Su difunto esposo Max Bruh adqurió el cuadro en Sothebys, Londres 1964. Escribí una nota en Octubre de 2009 con destino a la comisión de la exposición fallida del Ministro C.A. Molina. La nota siguiente la escribí entonces y la reproduzco y actualizo ahora..
Reaparece un cuadro documentado de
Picasso de los años coruñeses
“Retrato de árabe”, óleo sobre lienzo, 44,5 cm x 27 cm.
Firmado P.Ruiz y datado 1895. Este es el título que aparece en la etiqueta
antigua en español adherida detrás en el bastidor que especifica Autor Pablo
Ruiz Picasso, título, el indicado y medidas, las indicadas que son las
correctas. Representa el retrato de un hombre de unos treinta años con barba y
bigote y ligero estrabismo del ojo derecho, mirando al lado izquierdo de medio
perfil hacia dicho lado. Se cubre con un manto blanco - un albornoz - desde la parte superior
del pecho de forma que solo deja ver la cara. Fondo con predominio verde oscuro
y negro. Buen estado de conservación lo que es muy raro en las pinturas de Picasso que se conservan de su estancia en
La Coruña entre 1891 y 1895. Visto, fotografiado y examinado en mis propias manos en 1995 en
la casa de dicha señora en el barrio de Chelsea de Londres.Figs.3,4
Referencias.
La etiqueta referida parece provenir de cuando el cuadro figuró en una
exposición del Museo Nacional de Arte
Contemporáneo de Madrid , dato interesante no conocido hasta ahora.
La primera
aparición pública del cuadro que consta es la de la exposición múltiple
organizada por el escritor John Richardson Estados Unidos, Picasso, An American
Tribute, April-May 1962, num.1 del catálogo de la galería
Knoedler de New York, “Man in a Cowl”-
Hombre con Capucha- (común a las
nueve galerías que participaron) que lo
reproduce fielmente. En la presentación de la exposición en homenaje al
artista, Richardson menciona a este cuadro específicamente: "Lo que nunca deja
de sorprenderme es la memoria tan clara de Picasso. Cuando las cosas le
interesan lo recuerda casi todo. Por ejemplo del primer cuadro de la exposición
dijo:”El modelo quería que le tomaran por un árabe, pero no tenía una chilaba así
que le puse un albornoz. Sólo tenía catorce años cuando lo hice”. En el
catálogo de la Galería Knoedler de Nueva York, se hacía notar que “este es uno
de los primeros retratos de Picasso y que el modelo era Modesto Castilla, hijo
natural de don Ramón Pérez Costales, Ministro de Educación en el gobierno de la
primera República española y amigo
íntimo del padre del artista”. (De este catálogo existe un ejemplar en la
biblioteca del Museo Reina Sofía de Madrid).
Figs 3,4 Reverso y Retrato de Modesto Castilla
Después, su
anónimo propietario que tampoco se identificaba en la anterior exposición que
indicaba solo “Private Collection” lo incluye en la subasta de Sothebys, de
Londres de 1 de Julio de 1964 lot
176 Pablo Picasso, “L´Homme au Capuchón” signed and dated ·95. con descripción análoga
a la del catalogo de Knoedler y mención de la citada exposición del museo
madrileño. Es decir que el retrato de árabe gracias al testimonio del propio
autor había adoptado un título más exacto. No se trataba de un retrato de un
árabe sino simplemente de un hombre con capucha. En esta subasta lo adquirió Max Bruh cuya familia lo ha conservado desde entonces en su
residencia londinense.
Bibliografía:
Aparte del catálogo de la exposición .mencionada el cuadro se recoge con ilustración
y similar explicación en el vol. I de “Picasso. A Biography 1881-1906 de John Richardson, Ramdon
House New York 1991 (en la edición española de Alianza Editorial 1995 “Picasso:Una
Biografía 1881-1906” pags.38-39).Aquí le titula bajo la ilustración “Modesto Castilla disfrazado de moro”
que sin duda es el nombre que se ajusta mejor a la realidad que pintó el niño
Pablo Ruiz Picasso poco antes de abandonar Coruña siguiendo a su padre que
había conseguido un destino mejor
en Barcelona.
El primer
volumen del llamado Picasso Project, Allan Wolfsy Fine Arts, San Francisco,
Ca, 2007, lo recoge en la pag. 103 citando correctamente al libro de Richardson e
incorrectamente a Palau i Fabre por lo que sigue.
Estimado Sr. García-Herráiz,
ResponderEliminarSoy descendiente de los herederos de Perez Costales. Como expliqué en mi poñencia del 9 JUL de este año, dentro del seminario sobre los años coruñeses de Picasso, organizando por la UIMP y celebrado en el Museo de BBAA de La Coruña, Modesto Ramón Castilla Casal nació en Madrid y vivió en esta ciudad hasta 1883. Entre ABR 1896 y JUN 1897, reside de nuevo en Madrid junto a Costales y el resto de su familia...
Reciba un cordial saludo,
XCG
Gracias por su autorizada aportación. Inglada interpreta la firma y fecha como 1895 cuando Pablito todavía estaba en Coruña pero yo tengo todavía dudas por causa del testimonio que recoge Palau que llo sitúa en Madrid donde Picasso estaba durante el curso 1897-98 y tambien por lo avanzado de la técnica pictórica.que muestra este cuadro reaparecido en Londres.
ResponderEliminarGracias por su respuesta. El asunto es que en tanto que los Costales abandonaron Madrid para reinstalarse definitivamente en La Coruña en los primeros días de juego junio de 1897, y en tanto que no hay constancia de la presencia de Pablito en Madrid antes del 10 OCT 1897, parece poco probable que el retratado -me refiero al cuadro del individuo con el gorro y las gafas- fuese realmente Modesto Castilla.
ResponderEliminarReciba un cordial saludo
Picasso pudo estar ya en Madrid antes del 10 de Octubre pues el curso en la Academia de B.A. de San Fernando comenzaba a primeros de dicho mes pero lo que es seguro es que el retrato que publicó Palau con la gorra blanca y las lentes no representa un hombre vestido de árabe y no puede ser M.C.que es el identificado en mi entrada vendido en Sothebys.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTotalmente de acuerdo. El cuadro subastado en Sotheby's en JUN 2012 fue vendido por mi tía-abuela Consuelo (=ama de llaves de los Costales, prima segunda de Delfina Bresson y heredera del patrimonio) al pintor José Mª Labra en 1951. De Labra pasó a los Bruh, que lo adquirieron en 1964 en la subasta mencionada en esta entrada.
EliminarEntre el 26 ABR y el 5 MAY de 1897 es el plazo para remitir las obras a la Exposición Nacional de BBAA de Madrid (=donde, como es bien sabido, Picasso recibió una mención honorífica por su "Ciencia y caridad") Sabemos que Hermenegildo Montes fue su representante en Madrid para remitir el cuadro a la exposición (=el reglamento estipulaba la mayoría de edad, y Picasso aún no había cumplido los 16 años). Ahora bien. ¿Estuvo Picasso en Madrid entre el 26 ABR y el .5 MAY 1897?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo. Picasso no estuvo en Madrid para presentar su cuadro a la Exposición General.. Estaba en Barcelona pintando y divirtiéndose con sus amigos asistiendo a las sesiones de cine del Cinematógrafo Napoleón.
EliminarGracias de nuevo por su respuesta. En ese caso, es evidente que el hombre con el gorro y las gafas no puede ser Modesto Castilla. Y si lo es, no pudo haber sido pintado por Picasso...
EliminarA esto pintura la pinto Picasso ?
ResponderEliminar