Este blog contiene artículos sobre la educación académica de Picasso, un nuevo retrato de Felipe IV de Velázquez, mi varia fortuna con Murillo y mi suerte y las satisfacciones que me ha dado mi querido Ismael Smith. Además trozos de mis Memorias de un coleccionista de arte distraído un proyecto de libro fallido También comentarios sobre el arte en Madrid y... en el mundo entero. Invito a conocedores y expertos a trasmitirme opiniones si lo tienen a bien. enriquegh@hotmail.com
martes, 16 de julio de 2013
Aventuras de un posible dibujo de William Blake
Lo había comprado en una subasta -creo que era Ansorena de la calle Alcalá de Madrid- hace unos diez años, quizás algo menos. "Escuela Inglesa siglo XIX" , tambien recuerdo vagamente. Actué por puro instinto de descubridor que reacciona ante una oportunidad y desde luego pagué poco y se quedó en el precio de salida. ¿A quien atrae hoy dia la historia bíblica de los hermanos Caín y Abel, uno símbolo de la maldad y el ocio, el otro de la laboriosidad y la bondad? Venía enmarcado y quizás porque se habría roto una de las esquinas del papel, las cuatro aparecían recortadas de forma que en vez de resultar una página rectangular se había transformado en una octagonal. Mide 42,5 x 28,5 cm la obra en sí pero con el paspartus sobre el que está montado y el modesto marco antiguo de madera curvada pintada de color Burdeos intenso llega a 60 x 46. Del raro artista inglés William Blake (1757-1827) tenía yo entonces una ligera idea y posiblemente lo mezclaba con Henry Fusselli y los prerrafaelitas Burne-Jones y Rossetti.No se si conseguiré demostrar que se trata de un dibujo original del maestro inglés pero puedo asegurar - a fecha de hoy - que ya estoy en camino de acceder al status de especialista, modestia aparte. Como estaba enmarcado siempre encontró un rincón de mi casa donde colgarlo.Llamaba mi atención de coleccionista de dibujos el cuidado artesanal con el que estaba enmarcado y adornado con tres líneas rectas trazadas en tinta parda el carton sobre el que está ligeramente pegado el papel color azul claro con el dibujo a la lavada. Fue mucho mas tarde cuando la Caixa Forum presentó en el 2012 una gran exposición sobre los "libros iluminados de William Blake" cuando decidí dedicarle estudio y atención preferente pues comprobé que había muchas analogías y un aire de familia común en un artista que no se parece a nadie.Es decir que es o debe ser para quien tenga buen ojo, inconfundible . Poco tiempo después compré el catálogo de Thames & Hudson The complete illuminated books of William Blake editado con la colaboración de la Tate Gallery de Londres museo que posee la mejor colección de obras de Blake.
Así entré de lleno en la blakemanía pues de mi examen de libros en las bibliotecas del Prado y del Reina Sofía (ya se sabe que el siglo XIX se lo disputan sendas instituciones museísticas) complementado con la consulta en los buscadores de Internet pronto descubrí que William Blake provoca filias que elevan sus escritos a las alturas de la mística teológica y como artista británico lo ponen al nivel de Constable y Turner o fobias que apenas le reconocen por su original talento como ilustrador. William Blake poet, printer, prophet reza el título del libro conmemorativo del William Blake Trust de 1957. Como crítico yo lo considero mas cerca del segundo grupo que del primero pues no concibo a un gran artista que no haya pintado un solo cuadro de mediano o gran formato. Blake desplegó su talento concibiendo y ejecutando obras de pequeño formato para ilustración de los libros que él mismo editaba aunque como grabador de línea (line engraver) hay que reconocerle un puesto entre los mejores ya que en este género produjo obras excepcionales.
Como el dibujo no tiene título y mi examen me demostró que no existe ningun grabado de Blake con esta escena hay que identificarlo por su descripción: Cain huye acusado por Jehova por la muerte de su hermano Abel que aparece muerto junto a su pira funeraria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario